martes, 6 de noviembre de 2012

LAS BASES DE DATOS DE LAS LEGISLACIONES DEL DIARIO OFICIAL EL PERUANO, EL CONGRESO Y EL SISTEMA DE INFORMACIÓN JURÍDICA (SPIJ) DEL MINISTERIO DE JUSTICIA


Bases de Datos de Legislación en el Perú 



CARACTERISTICAS

Contiene los textos de la legislación peruana: Normas legales de carácter general emitido por el Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Resoluciones del Poder Judicial, Organismos Constitucionalmente Autónomos, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales, Exposiciones de Motivos de los Decretos Legislativos, Decretos de Urgencia y Decretos Supremos emitidos por el Poder Ejecutivo, a partir del mes de abril de 2006. Normas administrativas de carácter particular – Actos Administrativos (designaciones, viajes, renuncias de funcionarios públicos, aprobación de Plan de Adquisiciones, etc), Compendios de Legislación por temas específicos, Convenios Internacionales, Códigos, Leyes Orgánicas, Jurisprudencia, Textos Únicos de Procedimientos Administrativos – TUPAS vigentes del Sector Público, Legislación Extranjera (principales Constituciones Políticas, Códigos Civiles, Códigos Penales, etc) y otra información complementaria de interés jurídico. Cuyas normas legales se encuentran debidamente sistematizadas, concordadas, actualizadas. Por otro lado el SPIJ, nos permite ubicar en forma rápida, los textos de normas legales a través de palabras, frases, número de norma, fecha de publicación, entre otros; conociendo el estado actual de la norma, es decir, sus modificaciones, derogaciones, concordancias.

SEMEJANZA

Contiene las normas con rango de ley, que pertenecen al Sistema Normativo Peruano y las que han sido declaradas No Vigentes. Aquí podemos encontrar: las Constituciones Políticas del Perú, las leyes regionales, la legislación del siglo XIX en el Perú, la legislación contemporánea en el Perú desde 1904 (leyes, decretos ley, resoluciones legislativas, decretos legislativos, decretos de urgencia) y la Relación de 2, 809 Normas declaradas No Vigentes. También se exhiben los puntos sobre Archivo General, lo cual abarca consultas, normas y archivo, detallando cuáles son sus funciones y objetivos. Por último esta página web también nos muestra el Portal del Congreso de la República, la cual es muy completa en la que encontramos la constitución, los reglamentos, y quienes y fueron nuestros congresistas. También nos muestra la historia del congreso, las funciones, la organización, la labor legislativa que debe cumplir, el control político, la participación ciudadana, el centro de noticias, entre otros puntos muy importantes de información para la ciudadanía.

VENTAJA

La Base de Datos de la Legislación Peruana más completa y ventajosa es el Sistema Peruano de Información Jurídica, ya que es una edición oficial del Ministerio de Justicia generada a través de medios electrónicos, contiene los textos de la legislación nacional debidamente sistematizada, concordada, actualizada y con herramientas de búsqueda y recuperación de información adecuada, como una manera de biblioteca electrónica, permitiéndonos ubicar los textos de normas legales que necesitamos de una manera rápida, a través de palabras, frases, número de norma, fecha de publicación, entre otros, conociendo las modificaciones, derogaciones, concordancias, en un ambiente amigable y sencillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario