martes, 2 de octubre de 2012

GOBIERNO ELECTRÓNICO

1. ¿Cómo define usted el concepto de Gobierno Electrónico? El gobierno electrónico es una herramienta que contribuye positivamente para a la trasformación de la gestión pública y a la consecución de los principios asociados al buen gobierno en un régimen democrático, la implementación de estas herramientas informáticas a la actividad gubernamental no debe concebirse como un fin en sí mismo, sino como un procedimiento para alcanzar objetivos propios de la gestión pública, sobre la que inciden de manera directa las condiciones políticas, económicas, legales, culturales y tecnológicas en cada país. 2. ¿Cuáles son los avances concretos en nuestro país en materia de Gobierno electrónico? El desarrollo de gobierno electrónico en el Perú se ha sustentado en la inclusión y desarrollo de tecnologías y comunicaciones en los servicios públicos centrales, aprovechando el crecimiento nacional de la red de comunicaciones y el aumento de las personas y empresas que acceden a Internet. En este sentido se han observado avances en las áreas de agenda digital, agenda de gobierno electrónico, infraestructura de telecomunicaciones y acceso a Internet, marco legal, aplicaciones de gobierno electrónico y estructura institucional. 3. ¿Cómo cree usted que puede participar el Sector Privado en el proceso de implementación del Gobierno Electrónico en nuestro país? La implementación del gobierno electrónico requiere mucho trabajo aún para lograr los objetivos, debe ser dirigido por el liderazgo gubernamental, la normativa, la agenda de gobierno, las constelaciones de trabajo y el diseño de indicadores y análisis de resultados para aprovechar el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para lograr un estado más accesible e igualitario. Las organizaciones públicas deben definir sus propios objetivos en gobierno electrónico. No cambiarán su estructura de manera significativa, pero deben adaptar sus procesos para brindar mejores servicios y con mayor alcance. Los agentes públicos están habituados a las nuevas tecnologías pero no al trabajo en redes humanas. El sector privado debe ser invitado a trabajar en conjunto con el sector público, a participar del trabajo en equipo y el diseño de propuestas. 4. Explique un caso exitoso de Gobierno Electrónico en nuestro país. El llamado gobierno abierto electrónico es una nueva tendencia de los, dentro de las prácticas de la nueva gestión pública, que busca mejorar la transparencia y la participación ciudadana. Está relacionado con la transparencia, pero enfatiza el uso de las nuevas tecnologías de comunicación e información. Tendría como objetivo propiciar de forma continua la transformación de las relaciones del Estado Peruano con empresas privadas, instituciones públicas y ciudadanos, mediante el uso efectivo de la tecnología de la información y comunicaciones, TICs, haciendo que cada institución pública se integre funcionalmente a una red de servicios transaccionales y de información que conlleven al bienestar general. Con relación a los servicios de información y a las iniciativas de Gobierno Electrónico, se promoverá el desarrollo de servicios que permitan acceder a los ciudadanos a información y a la posibilidad de realizar trámites proporcionados por diversas instituciones públicas, que de acuerdo a sus necesidades e intereses estén disponibles desde el Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas, que a manera de punto de convergencia consolide información y servicios en Internet orientados a potenciar sus capacidades como ciudadanos, empresarios y/o funcionarios públicos, dichos servicios estarán basados en un enfoque de procesos que permitan la integración funcional e intercambio de información haciendo uso de un alto componente de tecnología que permitirá la disminución dramática de los tiempos de obtención de servicios y propicien así el mejor uso de recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario